¿Se puede conducir una moto eléctrica sin documentos?

Se puede conducir una moto electrica sin documentos

Parte de hacer un cambio en tu estilo de vida es analizar las ventajas de tu nueva adquisición. Y en el caso de las motos eléctricas, lo más probable es que no solo estés investigando detalles técnicos de las mismas o cuál es el mejor modelo, sino que también quieras saber más las reglamentaciones a las que se sujetan y si es que acaso se puede conducir una moto eléctrica sin documentos. ¿Crees que es posible? 

 

El mito de las motos eléctricas

 

Ya tienen unos cuantos años en el mercado y un par en el que se popularizaron, pero aún así muchas personas siguen creyendo los distintos prejuicios que hay sobre este tipo de motocicletas. 

Por ejemplo, están quienes piensan que las motos eléctricas no tienen capacidad ni potencia. Nunca más lejos de la realidad. Las motos eléctricas, según sus características, pueden llegar a sobrepasar los 100 km/h. Además, de presentar los otros beneficios que te contamos en otras de nuestras notas. 

Sin embargo, es este mismo prejuicio el que las hace parecer como vehículos de juguete que no deben contar con una serie de documentos, tal como lo necesitaría un auto o una moto carburada.  

 

Pues eso no es así, no en todos los casos, porque si bien todas están en el marco normativo de tránsito en el Perú, hay algunas que sí necesitan cumplir con ciertos requisitos, como otras que no.

 

¿Se necesita documentación para manejar una moto eléctrica?

Sí, pero siempre y cuando esta tenga una velocidad mayor a los 25 km/h. 

 

Las reglas de tránsito señalan que los conductores de estos tipos de vehículos (que entran en las categorías L1 Y L3) deben contar no solo con su licencia de conducir clase B2, sino que también deben asegurarse de que su moto tenga una placa, una tarjeta de propiedad, SOAT, y un certificado de inspección técnica vehicular (en el caso de la L3). 

Ahora bien, usualmente este tipo de motos son las que se usan para hacer rutas completas durante el día, ir a trabajar, hacer compras, etc. Por eso, quienes tengan una distancia más larga en su rutina diaria preferirán las motos con una velocidad de 50 km/h para arriba y, por lo tanto, con una autonomía mayor.

Sin embargo, lo bueno es que si tú lo que buscas es una moto para rutas más cortas, cercanas y precisas, es posible que encuentres modelos con una velocidad menor a los 25 km/h. 

 

¿Qué motos eléctricas se pueden conducir sin documentos? 

 

Como te comentábamos, en Perú se necesita una licencia para conducir, si tu vehículo tiene una velocidad superior a los 25 km/h. Esto quiere decir que los vehículos que no sobrepasen los 25 km/h no están obligados a cumplir con los requisitos regulares de tránsito. 

Este tipo de transporte entra en la categoría de VMP, lo que significa Vehículos de Movilidad Personal. Acá se ubican los patinetes eléctricos, los monociclos, las bicicletas con motor, las motos eléctricas, entre otros. 

Por esa razón, cualquier persona puede coger un patinete en la calle, o una moto de baja velocidad, sin la necesidad de presentar una licencia de conducir. 

 

Ten en cuenta que aunque se puede conducir una moto eléctrica sin documentos, igual debes respetar las normas de tránsito. Por ejemplo, deberás conducir en el carril derecho de la pista y darle preferencia al peatón. Así podrás disfrutar de una circulación más agradable, ordenada, sin exponer tu vida ni la de otras personas. 

 

En Quantum tenemos el modelo ideal para ti 

Si luego de leer este artículo, confirmaste que solo necesitas una moto eléctrica de poca velocidad, entonces te contamos que en Quantum tenemos algunas opciones para ti. 

 

  1. Yadea Yuki: Nuestra moto eléctrica que te hará enamorarte del universo de los vehículos eléctricos de dos ruedas. Te llevará a tus lugares favoritos y cercanos, ya que cuenta con una velocidad que no supera los 25 km/h. Además, si por alguna razón te quedas sin batería, te permite pedalear hasta tu destino. 
  2. Quantum bicicleta eléctrica Cóndor: Con un diseño fino, urbano y tecnológico, te llevará a tu destino sin perder ese estilo natural y deportivo. Tiene 5 tipos de velocidades y 7 tipos de cambios de caja, además de pedaleo asistido para facilitar tus recorridos. 
  3. Quantum bicicleta eléctrica Ara: El diseño clásico de la bicicleta con un toque moderno. Cuenta con una velocidad de 25 km/h y una autonomía de 50 km para que realices tu recorrido ida y vuelta sin ningún problema.

Para finalizar…

Ahora que sabes que es posible conducir una moto eléctrica sin documentos y que hay modelos disponibles, ¿qué es lo que te detiene? Prepárate y únete a un nuevo estilo de vida con Quantum.

Facebook
LinkedIn

Te puede interesar

Müasir bukmeker kontoru mərc etməyi sevənlər və lap praktik kotirovkaları əldə etmək istəyənlər üçün ideal seçim olacaq. Müştərilər əlverişli bonuslar, eləcə də ümumən məşhur platformalarda